×

Acceder

Olvidé la contraseña

Quiero registrarme

×

Crear cuenta

Información personal

Información de Inicio de sesión

Se requiere el nombre
Se requiere el apellido
Se requiere el DNI
Nombre no es válido
Apellido no es válido
Taxvat is not valid
Esta no es una dirección de correo electrónico válida
Correo electrónico requerido
Este correo electrónico ya está registrado
Se requiere contraseña
Introduzca una contraseña válida
Por favor, introduzca 6 o más caracteres
Por favor, introduzca 16 caracteres o menos
Las contraseñas no son iguales
Se requiere aceptación de Términos y Condiciones
Correo electrónico o contraseña incorrectos

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Sunday, 17 Mar, 2019

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Las reacciones de fotosensibilidad relacionadas con el uso de medicamentos entrañan un riesgo sobre el que es importante estar concienciados, así como saber cómo actuar para evitarlas. 

¿Qué medicamentos provocan fotosensibilidad?

Aquellos cuya administración puede provocar que la piel del paciente reaccione de forma anormal a la exposición solar. Existen más de 300 principios activos que pueden desencadenar este tipo de efectos adversos, y algunos se encuentran presentes en medicamentos de uso tan frecuente como anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etc.

De todos ellos, las reacciones de fotosensibilidad son más frecuentes en los siguientes fármacos:

  • Antibióticos / antimicrobianos: tetraciclinas, fluoroquinolonas, ácido nalidíxico sulfonamidas, trimetroprim
  • Antifúngicos: griseofluvina, ketoconazol
  • Agentes cardiovasculares: amiodarona, captopril, diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida)
  • AINEs: ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno, nabumetona, piroxicam, celecoxib
  • Fármacos para el sistema nervioso: antipsicóticos (clorpromazina, perfenazina), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), benzodiacepinas (alprazolam, clordiazepóxido)
  • Hipoglucemiantes orales: clorpropamida, gliburida, tolbutamida
  • Otros fármacos: retinoides (isotretionina, etretinato), ciertos quimioterápicos (dacarbazina, 5-Fuorouracilo, vinblastina, metrotexato), vitamina B6, ranitidina

Esto no significa que por tomar estos fármacos se vaya a tener necesariamente una reacción de fotosensibilidad, pero sí que son frecuentes en ellos, por lo que se deben de tomar las debidas medidas de precaución.

La prevención primaria es la mejor medida de protección para un paciente en tratamiento con medicamentos fotosensibilizantes. Aunque ya he comentado que no todos sufren lesiones tras una exposición solar, es mejor tomar precauciones. Las medidas generales de protección son:

  • Utilizar filtros solares del máximo factor protector posible (recomendado FPS 50), o específicamente indicado para prevenir las reacciones de fotosensibilidad, cada dos horas, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas como el rostro, los hombros, o el escote
  • Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros, y gafas de sol
  • Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), así como las fuentes artificiales de rayos ultravioleta (cabinas de bronceado artificial).
  • Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de la exposición a la luz solar

Si a pesar de todo lo anterior, el paciente observa una lesión en la piel, debe consultar lo antes posible con su médico para que confirme o descarte si se trata de una reacción asociada al medicamento y le indique cómo tratarla.

 

No hay que bajar la guardia, y no solo en verano, ya que viajes a la nieve, excursiones o la utilización de cabinas de bronceado también pueden dar lugar a estas reacciones, durante todo el año.

Publicado en News por

PILAR VIA ELIPE

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X