×

Acceder

Olvidé la contraseña

Quiero registrarme

×

Crear cuenta

Información personal

Información de Inicio de sesión

Se requiere el nombre
Se requiere el apellido
Se requiere el DNI
Nombre no es válido
Apellido no es válido
Taxvat is not valid
Esta no es una dirección de correo electrónico válida
Correo electrónico requerido
Este correo electrónico ya está registrado
Se requiere contraseña
Introduzca una contraseña válida
Por favor, introduzca 6 o más caracteres
Por favor, introduzca 16 caracteres o menos
Las contraseñas no son iguales
Se requiere aceptación de Términos y Condiciones
Correo electrónico o contraseña incorrectos

GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS

Wednesday, 22 Apr, 2020

GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS

Varias investigaciones realizadas en España han revelado que el rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda (GEA) en niños menores de cuatro años. Se calcula que los episodios de gastroenteritis por rotavirus provocan cerca de 3.000 hospitalizaciones anuales y aproximadamente 170.000 casos en menores de cinco años.

Se trata de un virus que puede aparecer en cualquier estación, pero su incidencia es significativamente más alta durante los meses de otoño e invierno.


¿Sabías que el rotavirus es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días?:


A pesar de que se utilicen desinfectantes, es muy difícil prevenir la infección por rotavirus. Este patógeno causa gastroenteritis y los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, que suelen durar entre tres y ocho días. La gastroenteritis por rotavirus es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda. Prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus en los 5 primeros años de vida, sobre todo antes de los 2 años.

El rotavirus se transmite de persona a persona por vía fecal-oral durante la fase aguda de la enfermedad. También existe la posiblidad, aunque mucho más pequeña, de que se transmita por vía respiratoria. Dentro del entorno familiar la propagación del rotavirus es muy común. Entre el 30% y el 50% de los adultos en contacto con un niño infectado también sufren la infección, aunque ésta cursa de forma asintomática. 

La gastroenteritis por rotavirus es muy habitual en ámbitos como las guarderías, donde el virus tiene campo abierto para extenderse rápidamente  con facilidad, sobre todo gracias a que los niños comparten juguetes, usan el mismo mobiliario, la comida se prepara con los mismos instrumentos, etcétera, lo que posibilidad la propagación de la infección.

 

¿Cómo tratar la gastroenteritis aguda?:


Cuando un niño sufre gastroenteritis aguda, lo más importante es prevenir la deshidratación. Se recomienda que beba muchos líquidos para reponer las pérdidas de líquidos y sales minerales producidas por la diarrea. Cuando la diarrea es abundante, especialmente en niños pequeños, es recomendable que beban soluciones de rehidratación oral (SRO), cuya composición consigue que se absorba mejor el agua y las sales minerales necesarias.

En estos casos, la alimentación durante estos días también es muy importante. En general, los alimentos apropiados para un niño con diarrea son los mismos que los que habría que dar a un niño sano, siempre y cuando el niño los tolere bien. Lo que hay que evitar son las bebidas y alimentos azucarados o muy grasos. Es importante que el niño coma cada tres o cuatro horas, ya que las tomas pequeñas y frecuentes se toleran mejor que las grandes y más espaciadas. Por último, es importante recordar que los lactantes amamantados deben continuar tomando pecho, y los que tomen biberón pueden seguir usando su fórmula habitual, ofreciendo entre las tomas suero de rehidratación.


¿Cómo hacer frente a la gastroenteritis aguda provocada por rotavirus?:


Una infección por rotavirus no se puede prevenir solo con medidas higiénicas porque el virus tiene una elevada capacidad infectante y es muy resistente. De esta forma, las medidas higiénicas habituales, como el lavado de manos o la limpieza con desinfectante que siempre deberían ser practicadas, tienen un impacto limitado en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus. Consultando con su médico, este le orientará sobre otras medidas para hacer frente a este virus.

Dado que las gastroenteritis por rotavirus se transmiten fácilmente entre personas, si un niño está infectado, las medidas de higiene deben extremarse durante estos días, en especial el lavado de manos frecuente por parte del paciente y los cuidadores. Algunas de las medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios son: lavar muy bien las frutas y verduras crudas y cocinar muy bien la carne y los huevos. Intentar lavar con frecuencia los objetos que el niño manipula y evitar compartir cubiertos, vasos, botellas, etc.


Prevención de la gastroenteritis por rotavirus:


Una medida protectora básica para evitar el contagio por rotavirus es lavarse las manos con relativa frecuencia. Esto vale tanto para el propio niño como para los padres, profesores o personas que le estén cuidando. Conviene extremar la limpieza, especialmente tras cambiarle el pañal, lavarle o haber usado el retrete, así como antes de cada comida.

Por otro lado, hay que recordar que en la actualidad disponemos de una vacuna oral, indicada para la inmunización activa de todos los niños a partir de seis semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección por Rotavirus. Las asociaciones pediátricas recomiendan que la vacuna se paute en dos o tres dosis, a las dos, cuatro y seis meses de edad del bebé.

Eso sí, has de tener en cuenta que no todos los bebés pueden recibir esta vacuna, por lo que lo mejor será que consultes con tu médico la necesidad de ponérsela.

Publicado en News por

PILAR VIA ELIPE

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X