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ASTENIA PRIMAVERAL

Wednesday, 20 May, 2020

ASTENIA PRIMAVERAL

La transición del invierno a la primavera se caracteriza por dos factores que alteran los ritmos biológicos: el cambio horario que supone adelantar los relojes una hora y la subidas de temperatura. Ello supone que, en tanto que su organismo se adapta a estas nuevas referencias biológicas, muchas personas sienten una sensación de decaimiento físico y mental, somnolencia durante el día, desgana e incluso irritabilidad. También puede afectar a los ciclos de sueño y, como consecuencia, generar algo de cansancio. Toda esta sintomatología estacional configura lo que se conoce como astenia primaveral y que puede afectar hasta un 10% de las personas.

Sus síntomas son:

 

·         Cansancio

·         Somnolencia durante el día.

·         Dificultad para conciliar el sueño o insomnio.

·         Falta de energía.

·         Irritabilidad.

·         Tristeza.

·         Ansiedad.

·         Pérdida del apetito y de la sensación de sed.

·         Cefaleas y mareos.

·         Disminución de la lívido.

·         Falta de concentración.

·         Desmotivación y desgana.

 

También el exceso de trabajo y de ejercicio pueden causar astenia. En estos casos, obviamente este cuadro sintomático no está sujeto al calendario, aunque pueden intensificarse con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral no es una enfermedad y no requiere tratamiento alguno. Pero realizar algo de ejercicio físico, mantener unos horarios fijos para acostarse y levantarse, llevar una vida ordenada y seguir una dieta sana puede acelerar la adaptación del organismo a las nuevas condiciones ambientales de luz diurna y temperatura que llegan con la primavera.

¿Cómo prevenirla?:

Llevar una vida saludable y ordenada con una dieta equilibrada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas, evitando que los factores exógenos minen nuestra energía.

Podríamos destacar seis puntos básicos para prevenir la astenia primaveral:

  • La dieta debe ser equilibrada y variada, enriquecida en vitaminas y minerales. Hay que hacer hincapié en la ingesta de verduras, frutas, hortalizas combinadas con farináceos (arroz, pasta, legumbres, patatas…), sin olvidar los alimentos de origen animal (carne, pescado y huevos). Específicamente hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, las semillas de girasol y los quesos frescos.
  • Mantener el cuerpo hidratado ingiriendo unos dos litros de agua al día; esto puede ser complementado con infusiones y con zumos.
  • Intentar dormir ocho horas diarias, o las que sean necesarias para sentirnos descansados.
  • No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes.
  • Realizar un ejercicio moderado al menos durante 30 minutos al día.
  • Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.

Complementos alimenticios que pueden ayudar:

        

Si a pesar de todo, sigues sintiéndote abatido, ha llegado el momento de hablar con tu farmacéutico para que te recomiende el complemento alimenticio rico en vitaminas y minerales que te aporte el extra de energía que tu organismo necesita y que mejor se ajuste a tus necesidades. Aliados de excepción para disminuir el cansancio y la fatiga, los complementos alimenticios nunca han de sustituir a una alimentación sana y equilibrada y han de tomarse siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Aún así, no está de más que conozcas las sustancias naturales que mejor te pueden de ayudar a plantar cara a la fatiga. La jalea real es el alimento exclusivo de la 'abeja reina', un líquido blanco, de aspecto viscoso, fabricado por las abejas obreras jóvenes. Su riqueza nutritiva es tal que aporta al organismo la energía que necesita para afrontar el día a día, combatiendo el cansancio y aportando bienestar.

El ginseng es una de las plantas más relevantes en la Medicina Tradicional China y una de las más conocidas en Occidente. Entre sus virtudes está ayudar al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y sobrecarga física o psíquica.

En la cafeína encontrarás un aliado para mejor tu concentración y resistir mejor el ejercicio físico y las situaciones que requieran un esfuerzo extra. Y si eres deportista, recuerda que la taurina puede ser un una gran ayuda en tu rendimiento físico y psíquico.

La fosfoserina combate la apatía y activa la mente, mejorando la memoria, el aprendizaje, la concentración y la atención. Para muchos el 'elixir de la juventud' o el 'milagro antiedad', el resveratrol te aportará la energía que tu organismo demanda.

En nuestra farmaciaonline podrás encontrar algunos de estos complementos:

www.farmacianovalloreda.es

 

Publicado en News por

PILAR VIA ELIPE

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