×

Acceder

Olvidé la contraseña

Quiero registrarme

×

Crear cuenta

Información personal

Información de Inicio de sesión

Se requiere el nombre
Se requiere el apellido
Se requiere el DNI
Nombre no es válido
Apellido no es válido
Taxvat is not valid
Esta no es una dirección de correo electrónico válida
Correo electrónico requerido
Este correo electrónico ya está registrado
Se requiere contraseña
Introduzca una contraseña válida
Por favor, introduzca 6 o más caracteres
Por favor, introduzca 16 caracteres o menos
Las contraseñas no son iguales
Se requiere aceptación de Términos y Condiciones
Correo electrónico o contraseña incorrectos

AFTAS BUCALES

Wednesday, 23 May, 2018

AFTAS BUCALES

¿Qué es una afta?

La afta es una úlcera que puede surgir en cualquier punto de la cavidad oral: lengua, labios, encía, garganta, úvula… Son lesiones de forma ovalada, blancuzcas (a veces amarillentas), poco profundas y limpias, es decir, no presentan pus, bacterias u otras señales de infección. Pueden ser únicas o múltiples, pequeñas o grandes.

Todo mundo ha tenido por lo menos una afta a lo largo de la vida; el 20% de la población sufre con aftas recurrentes. Son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años.

Pese a ser lesiones benignas, las aftas son muy dolorosas y muchas veces dificultan actividades simples como hablar y comer. Por muy grandes y numerosas que sean, no son causantes de mal aliento. Las aftas no son contagiosas, sin embargo sus causas no están del todo esclarecidas. Parecen ser causadas por desbalances en el sistema inmune. Algunos causantes de aftas son:

  • Traumas locales, como mordidas accidentales.
  • Estrés psicológico.
  • Pocas horas de sueño.
  • Helicobacter pylori, la misma bacteria que causa úlcera gástrica.
  • Algunas pastas dentales que contienen sodio-lauril-sulfato.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Comidas como chocolate, café y bebidas ácidas.
  • Tabaco.
  • Alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual.
  • Deficiencia de algunas vitaminas y minerales como vitamina B12, vitamina C, zinc, hierro y ácido fólico.
  • Algunos medicamentos antiinflamatorios
  • Algunas personas que tienen la costumbre de acostarse inmediatamente después de la última comida, pueden presentar aftas recurrentes. Este hecho probablemente está relacionado con algún grado de reflujo gastroesofágico, que lleva al aumento de la acidez de la cavidad oral. Las aftas suelen aparecer uno o dos días después, por lo cual, muchas veces, los pacientes no relacionan un hecho con el otro.

La mayoría de las aftas duran aproximadamente una a dos semanas y suelen curarse sin dejar cicatrices. Las aftas que demoran más tiempo en curarse son aquellas que surgen en zonas donde existe un contacto constante con los dientes o con los alimentos, sufriendo traumas repetidos a lo largo del día.

No obstante, si no desaparecen se deberá consultar con el médico, a fin de descartar otras posibles causas, como una infección por herpes virus, una alergia a medicamentos, un liquen plano ampollar, un eritema multiforme o incluso un cáncer oral. En estas patologías la aparición de llagas es un síntoma.

Tratamiento de las aftas

En general las llagas no precisan ningún tipo de tratamiento y suelen desaparecer espontáneamente. Aún así, los enjuagues con colutorios especiales con ácido hiaurónico,  o agua con sal puede favorecer su curación, al igual que la aplicación local con bastoncillos de algodón de una dilución a partes iguales de agua oxigenada y agua. Raras veces es necesario recurrir a tratamientos con fármacos.

Consejos:

·        Evitar los alimentos calientes, salados o muy condimentados.

·        Evitar los cítricos.

·        Enjuagues con agua fría y sal.

 

Publicado en News por

PILAR VIA ELIPE

Por favor, espere...

{{var product.name}}
ha sido añadido al carrito



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación; si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
X